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viernes, 4 de diciembre de 2009

TALLER Nº 1.








CURSO: LOGICA Y ALGORITMIA
TALLER No. 1
TEMA: CONCEPTOS BASICOS
METODOS DE COMPRENSIÓN Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

1. Responda Verdadero (V) o Falso (F) a las siguientes preguntas y sustente su respuesta.
1.1 Los datos cuyos valores están en los rangos de – 62768 a +62767 son Enteros?
R/ verdadero, por que los números enteros son positivos y negativos incluyendo el 0

1.2 Se considera dato entero a todo valor que tiene punto decimal y esta en el rango de -32768 a +32767?
R/falso, por que los enteros no tiene punto decimal

1.3 En su forma general o básica, se puede considerar que los datos se clasificación en: Numéricos, Alfanuméricos y Lógicos?
R/ verdadero, por que son los tipos de datos mas utilizados en programación

1.4 Se asigna a val1 la cadena “Doble” y a val2 el la cadena “Núcleo”. Si planteamos la operación val3 = val1 + val2, la cadena resultante de esta operación asignada a val3 es “Doble Núcleo”?
R/ verdadero, por que hay una cadena o contador

1.5 Los paréntesis los podemos utilizar en la elaboración de expresiones aritméticas, para dar una mejor presentación a las formulas?
R/ verdadero, por que sirve para diferenciar operaciones combinadas (suma, resta, multiplicación, divicion)

1.6 Cuando se decide clasificar los datos que incluirá un programa, se debe analizar y comprender que utilización y contenido, tendrá cada dato en el programa?
R/ verdadero, por que optimiza el rendimiento del computador con una mejor organización del programa

1.7 El valor 55,850 se puede clasificar como dato de tipo Entero?
R/falso, por que los numeros enteros no tiene punto decimal

1.8 los datos se clasifican en ENTEROS, REALES, CADENA Y LOGICOS?
R/ verdadero, por que los datos se clasifican en Numéricos
Cadena o Carácter
Lógicos
Datos Numéricos

1.9 si se desea asignar un valor de tipo numérico a una variable, dicho valor debe estar entre comillas?
R/ falso, por que si deseamos asignar un valor de tipo numérico a una variable dicho valor debe estar entre., paréntesis, corchetes etc. Menos entre comillas.

1.10 los ordenadores son símbolos que se utilizan en programación para construir instrucciones, formulas aritméticas y expresiones condicionales?
R/ verdadero, por que los ordenadores son símbolos que nos permiten básicamente elaborar cualquier operación aritmética para el mejoramiento del sistema.

1.11 los operadores relacionales se utilizan en programación para construir expresiones matemáticas que permitan ejecutar cálculos matemáticos?
R/falso, por que los operadores relacionales nos sirven para la comparación entre dos cantidades mas no nos permite ejecutar cálculos matemáticos.

1.12se asigna 95 y 78 respectivamente a p y r.la expresión p >(r*2), obtiene 1 como valor de evaluación?
R/falso, por que al realizar la operación respectivamente nos da otro valor

1.13la siguiente expresión (t>w)y(b>k)es una expresión condicional?
R/Verdadero, por que una expresión condicional es aquella que comprueban los datos haber si se cumplen con una continuación o condición.

1.14la siguiente expresión (s>z) y (cR / verdadero, por que es una expresión la cual la podemos realizar y la podemos expresar dependiendo de los valores que podamos darle por eso es una expresión lógica

1.15 la siguiente expresión (a>k) y (jR/falso, por que las expresiones condicionales no llevan conectores.

1.16una variable es un valor que permanece constante durante la ejecución de un programa?
R/verdadero, por que durante una ejecución de un programa es constante una variable y también es un valor que permanece constante durante una ejecución de algún programa

1.17el dato MARCA DE AUTO, es constante?
R/ verdadero, porque partiendo de la palabra auto podemos definir que es constante que lleva un movimiento continuo

2. Analice y aplique la técnica o método para comprensión más adecuada para resolver el problema.
2.1 Haga un análisis del siguiente texto.
La miniaturización sigue en una carrera cada vez más vertiginosa, en el que se mezclan los avances tecnológicos de las telecomunicaciones en telefonía móvil, Internet y almacenamiento de datos. En los últimos meses con la aparición del tan esperado iphone de apple que salio en Noviembre de 2008, contiene cámara de alta resolución, grabar videos, almacenar música, conexión a Internet inalámbrica, buena capacidad de almacenamiento para datos, pantalla touch , con un precio de aproximadamente 650 US$, se vendió a muchos compradores que hicieron fila desde hasta dos días antes, para obtener un ejemplar. Como se imaginan estoy hablando del iphone 3G de Apple. Esto disparo la aparición de equipos móviles con televisión y además con 2, 3 y hasta 4 bandas, que ofrecen la posibilidad de tener líneas móviles de diferentes operadores, señal de televisión, selectores de canales para música, conexión inalámbrica de Internet, pantalla táctil (touch sreen), cámara fotográfica y para videos de muy buena resolución, y otra gran cantidad de opciones. Estos equipos son de fabricación china, y han llegado a competir en el mercado con mayores ventajas y servicios para los usuarios y a un muy bajo costo.

Elabore una lista de las palabras que considere más relevantes.
Que significado tiene cada una de las palabras en el listado para usted?
Cual es la idea central?

R/
-Miniaturización: nos brinda un mejor manejo de la tecnología
-Vertiginosa: va en crecimiento la tecnología lo cual nos ayuda a implementar nuevas cosas
-Telecomunicaciones: nos ayuda a tener mejoras en nuestras fuentes de estudio
-Internet: nos colabora y nos opérese nuevas formas de aprender
-Televisión: nos informa y brinda accesoria
-conexión: por medio de la cual podemos interactuar con diferentes medios
-inalámbrico:
-cámara fotográfica: nos ayuda a tener recuerdos
-servicios: son utilidades prestadas al usuario
-usuarios: es aquel que ve beneficiado por diferentes servicios

El avance de las tecnologías va en crecimiento y cada ves son mas las ventajas y el apoyo que nos pueden brindar para un mejor desarrollo de actividades laborales o estudiantiles, donde por medio de nuevas herramientas tecnológicas tenemos al alcance de la mano diferentes formas de estar informados o investigar. Esto nos ayuda a tener un mejor desarrollo.

2.2 Entre A y B tienen 1154 pesos y B tiene 506 menos que A. Cuanto tiene cada uno?
X=A 830 pesos
X-506 = B 324 pesos
x+x-506=1154
2x=1154+506
X= 1660/2
X=830

2.3 La suma de dos números es 540 y su diferencia 32. Cuales son estos números?
X+y=540
x-y=32
X+y=540 reemplazamos Los dos números son 254 y 286
x-y=32 x+y=540
2x=572 286+y=540
X=572/2 y=540-286
X=286 y=254


2.4 Un terreno que valía $16, 000,000, fue comprado por Carlos, Pedro y Juana. Carlos pago dos veces más que Pedro y Pedro, cinco veces mas que Juana. ¿Cuánto pago cada uno?
2x= Carlos $4.000.000
5x= pedro $10.000.000
X= Juana $2.000.000

X+2x+5x=16000000 2(2000000)=4000000
8x=16000000 5(2000000)=10000000
X= 2000000

2.5 Una herencia de 18, 000,000 de pesos fue repartida entre una Madre y sus dos hijos. Los hijos recibieron partes iguales, pero a la Madre le dieron el doble de la suma recibida por sus hijos. ¿Cuánto recibieron?

X= 1 hijo 3.000.000 pesos
X= 2 hijo 3.000.000 pesos
4x= madre 12.000.000 pesos

4x+x+x=18000000 4(3000000)=12000000
6x=18000000
X=18000000/6
X=3000000

2.6 Un Campesino gasta la mitad de lo que gana en comprar sus alimentos, y la tercera parte en sus otros gastos; después de 40 días ha ahorrado $ 3,000.00, Cuánto gana por día?

lo que gana por día es x
x - (1/2x + 1/3x)
x - 5/6x = 1/6x

1/6x es lo que sobra por día

1/6x * 40 = 3000
1/6x = 3000: 40
x = 75: 1/6
x = $450 eso es lo que gana por día

2.7 Un hacendado, que tenía un rebaño de ovejas, compro un número de ovejas igual al triple de las que tenía y así completo 248 ovejas. Se pregunta cuantas ovejas compró?

X= numero de ovejas que tenia 62 ovejas
3x= numero de ovejas que compro 186 ovejas
X+3x=248
4x=248
X=248/4
X=62
3. Para los siguientes enunciados realice el análisis e identifique:

• Verbos

• Datos y sus tipos de datos identificando su posible contenido de acuerdo al uso

• Datos constantes y variables

• Que se pide solucionar.

• Que datos puede identificar como datos de entrada.

• Como procedería a solucionar el problema, expréselo en forma de palabras.

3.1 En una empresa de Calzado se quiere manejar el inventario de la producción, para lo que nos indican que los datos son: Referencia del modelo, descripción o nombre del modelo, color, talla, costo unitario, valor unitario de venta.

Verbos: -Quiere -Manejar -Indican -Descripción -Valor -Venta
Datos: Referencia del modelo
Descripción o nombre del modelo

Datos Constantes: Referencia del modelo
Descripción o nombre del modelo
Color – Talla
Costo unitario
Valor Unitario de Venta

Variables:
RM= Referencia del modelo
NM= Nombre del modelo
C= Color
T= Talla
CU= Costo Unitario
VUV= Valor Unitario de Venta
Solución:
Inventario de calzado
Datos de Entrada: -Referencia del Modelo
-Nombre del Modelo
Como Solucionar Problema
Objetivo
Inventarió de Calzado
Inicio
Crear Variables
Numero de Datos
Entran por Teclado
Referencia de modelo
Nombre de Modelo
Datos correctos Si/No
Color, Talla, Costo Unitario
Valor Unitario de Venta
Mostrar Resultados
Muestra el Valor Total de Venta
Fin

3.2 Para la Universidad Nueva Granada que se instalará en la ciudad nos piden elaborar un programa para ello nos suministran la siguiente información relacionada con registro académico: Número de identificación, Tipo de documento de identidad (1:Tarjeta de identidad, 2: Cedula de ciudadanía, 3: Cedula de extranjería) , Nombres y apellidos, genero o sexo (F: Femenino, M: Masculino), dirección de residencia, ciudad de residencia, fecha de nacimiento, ciudad de nacimiento, número de teléfono, edad.

Verbos: -Instalará -Piden -Elaborar -Suministran -Información -Relacionada -Registro -Identificación -Nacimiento
Datos: Numero de identificación
Género o sexo

Datos Constantes:
Tipo de documento (Tarjeta de Identidad- Cedula de Ciudadanía- Cedula de Extranjería)
Nombres y Apellidos
Genero O Sexo (femenino-masculino)
Dirección de Residencia- Ciudad De Residencia- Fecha de Nacimiento- Ciudad de Nacimiento-Numero de Teléfono-Edad.

Variables:
TD= Tipo de Documento
TI = Tarjeta de Identidad
CC =Cedula de Ciudadanía
CE = Cedula de Extranjería
NYA = Nombres y Apellidos
GYS = Genero Y Sexo
DR = Dirección de Residencia
CR = Ciudad De Residencia
FN = Fecha de Nacimiento
CN = Ciudad de Nacimiento
NT = Numero de Teléfono
E = Edad

Solución:
Para entrar a la Universidad De Nueva Granada

Datos de Entrada: Tipo de Documento
Género Y Sexo



Como Solucionar Problema
Objetivo
Entran a La Universidad Nueva Granada
Inicio
Crear Variables
Numero de Datos
Entran por Teclado
Tipo de Documento
Género Y Sexo
Datos correctos Si/No
Tarjeta de Identidad, Cedula de Ciudadanía, Cedula de Extranjería
Masculino, Femenino
Mostrar Resultados
Requisitos para ingresar a la Universidad
Fin

3.3 Un taller automotriz nos proporciona la siguiente información para un programa que facilite el registro de los vehículos recibidos para reparación o mantenimiento: Descripción del vehículo, modelo, placa, descripción del estado en que se recibe, descripción del daño, nombre y apellidos propietarios, fecha de ingreso, valor reparación.
Verbos: -Proporciona -Información -Facilite -Registro -Recibidos -Preparación -Descripción -Recibe -Daño -Ingreso -Reparación
Datos: Registro de Vehículos Recibidos
Reparación o Mantenimiento

Datos constantes
Descripción del Vehículo
Modelo, Placa, Descripción del estado en el que se recibe
Descripción del Daño
Nombres y Apellidos del propietario
Fecha de ingreso
Valor reparación

Variables

DV= Descripción del Vehículo
M= Modelo
P=Placa
DE= Descripción de Estado
DD= Descripción Daño
NYA= Nombre y Apellidos
FI= Fecha de Ingreso
VR= Valor Reparación






Solución

Registro de los Vehículos por Reparar

Datos de Entrada: Descripción Vehículo
Descripción Estado

Como Solucionar Problema
Objetivo
Registro de los Vehículos por Reparar
Inicio
Crear Variables
Numero de Datos
Entran por teclado
Descripción Vehículo
Descripción Estado
Datos correctos Si/No
Modelo, Placa, Nombre y Apellidos propietario
Fecha de Ingreso
Mostrar Resultados
Valor Reparación total del Vehículo
Fin

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